lunes, 15 de julio de 2013

Tercera audiencia: los alegatos de la fiscalía y las defensas

Después de un cuarto intermedio, se escuchó el alegato de la fiscalía. En primer lugar, habló Gerardo Fernández, quien comenzó por enumerar los hechos imputados a los tres acusados. Hizo a continuación un somero análisis del contexto en el que tuvieron lugar los delitos, citando extensamente la sentencia del Tribunal Oral Federal Nro. 6 de Capital Federal en la causa en la que se investigaba el Plan Sistemático de Apropiación de Menores. Hernán Schapiro continuó exponiendo los hechos y el trámite que siguió la causa reseñando, como lo hiciera la querella, las múltiples trabas y dilaciones interpuestas por los imputados Elichalt y Madrid en sede judicial. Luego se refirió a la responsabilidad de los imputados y la prueba colectada. Fernández retomó la palabra para dedicarse a las cuestiones de derecho, invocando las convenciones internacionales asumidas por el Estado argentino y distintos fallos; analizó también el encuadramiento en el derecho interno. Finalmente, el fiscal Schapiro realizó la mensuración de la pena, explicando las pautas que valoran para individualizarla y, por último realizó el pedido de penas.
La fiscalía pidió que se condene a Domingo Luis Madrid a la pena de 10 años de prisión, inhabilitación especial y costas; para María Mercedes Elichalt solició la pena de 9 años de prisión, más accesorias legales y costas y para Silvia Marta Kirilosky la pena de 5 años de prisión, inhabilitación especial y costas. También hicieron las reservas para recurrir en casación y ante la Corte.

Después del tercer cuarto intermedio de la jornada, fue el turno de la defensa de la imputada Kirilosky. Gabriel Gatti abrió su exposición agradeciendo, inesperadamente, la labor de las Abuelas por la búsqueda de las niñas y niños secuestrados y aclaró que también su defendida compartía esta opinión. La defensa se centró en cuatro grandes ejes.
Primero lo hizo en el derecho a no ser juzgado por el mismo hecho dos veces, considerando la inmutabilidad de la cosa juzgada. Luego, se centró en la prescripción de la acción penal, ya que el delito cometido por su defendida no encuadraría entre los de lesa humanidad ni genocidio por no configurarse el elemento subjetivo. Continuó con el derecho a ser juzgado en un plazo razonable y finalmente, se dedicó a proponer un tipo penal alternativo y una pena de ejecución condicional en caso de no ser escuchado su pedido de absolución. También hizo las reservas correspondientes para recurrir en casación y ante la Corte.


Después de otro breve intermedio, expusieron los defensores de los imputados Elichalt y Madrid. Comenzó Martín Adrogué, quien señaló que adhería a los planteos de fondo de la otra defensa. Primero señaló el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, luego a ser juzgado en un plazo razonable, luego a la prescripción legal de los delitos atribuidos y finalmente a la aplicación de accesorias legales. La defensora Yanina Fanchiotti continuó con la exposición centrándose en las penas. Retomó los dichos de la querella y la fiscalía, destacando la diversa respuesta punitiva dada por las acusaciones. Luego apeló a algunos lugares ya comunes en las defensas de apropiadores de niños: el deseo de tener hijos, el supuesto cariño con el que criaron a los niños robados, la juventud, inexperiencia y buen vivir de los imputados, la inocente voluntad de evadir la burocracia de las adopciones, etc. También indicó que las acusaciones hechas contra sus defendidos se basan solamente en inferencias y que mostraban importantes falencias probatorias. Cabe que destacar que tanto Adrogué como Fanchiotti fueron un poco más allá de lo que sería una defensa técnica, esgrimiendo argumentos verdaderamente ofensivos para la familia y Elena y para todos los que buscan a los niños y niñas robadas durante la dictadura. Finalizaron con el pedido de absolución para ambos imputados e hicieron las reservas de recurrir a casación y a la Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario